português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
NEOPLASIAS DE LA MAMA/QUIMIOTERAPIA []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 11   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 11
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Pantoja Lázaro, Andy Ray.
Título:Metástasis ganglionar axilar en cáncer de mama oculto: reporte de un caso en el IREN Norte. Reporte del caso^ies / Axillary ganglion metastasize in breast cancer hidden: report of a case in North IREN. Case report
Fuente:Acta cancerol;38(2):24-28, jul.-dic. 2010. ^bilus.
Resumen:El cáncer de mama oculto presenta una incidencia muy baja pese a los diferentes avances tecnológicos que se utilizan para el desarrollo del diagnóstico temprano del cáncer mamario. Nosotros reportamos un caso de una paciente de 62 años con metástasis ganglionar axilar por cáncer de mama oculto. Ella presentó una adenopatía axilar derecha sin tumor palpable en la mama. Se le realizó múltiples exámenes de ayuda diagnóstica entre ellos mamografía bilateral más ecografía mamaria, resonancia magnética de mamas, tomografía axial computarizada de tórax, abdomen y pelvis, y endoscopía digestiva alta, en los cuales no se evidencia foco primario. Tuvo biopsia escisional de adenopatía axilar derecha cuyo estudio de anatomía patológica fue de metástasis de carcinoma poco diferenciado. Por estos motivos se le solicitó estudios de inmunohistoquímica concluyéndose que se trataba de metástasis de carcinoma ductal de la mama. Con este diagnóstico se le realizó una disección radical de axila, recibiendo posteriormente quimioterapia adyuvante y radioterapia. (AU)^iesOccult breast cancer has a very low incidence despite the different technological advances that are used for the development of early diagnosis of breast cancer. We report a case of a patient of 62 years with axillary lymph node metastases from breast cancer hidden. She had a right axillary lymph node without palpable breast tumor. He underwent multiple diagnostic tests including mammography helps more bilateral breast ultrasound, breast MRI, CAT scan of the chest, abdomen and pelvis, and upper endoscopy, in which no primary source evidence. Had excisional biopsy of right axillary lymph node pathology whose study was poorly differentiated metastatic carcinoma. For these reasons it was requested Immunohistochemical studies demonstrated that it was a metastasis of ductal carcinoma of the breast. With this diagnosis, underwent a radical dissection of the axilla, later receiving adjuvant chemotherapy and radiotherapy. (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias de la Mama/diagnóstico
Neoplasias de la Mama/quimioterapia
Neoplasias de la Mama/radioterapia
Metástasis de la Neoplasia
Ganglios
Axila
Mamografía
 Biopsia
Límites:Humanos
Femenino
Mediana Edad
Localización:PE1.1

  2 / 11
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Salas Sánchez, Jorge Fernando.
Título:Terapia adyuvante en el cáncer temprano de la mama ¿Es el AC la opción total?^ies / Adjuvant therapy in the early cancer of the breast Is the AC the total option?
Fuente:Rev. peru. oncol. med;4(1):40-43, 2003-2004. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El manejo adyuvante del carcinoma mamario requiere de la definición de categorías de riesgo, que permitan la elección de una opción terapéutica específica, sea esta única o en asociación (quimioterapia, hormonoterapia y / o radioterapia), teniendo para tal fin en consideración tanto los diversos factores propios del huésped (edad, estado menstrual) como los del tumor (ganglios, receptores hormonales, etc.), de tal forma que se garantice un apropiado índice terapéutico, obteniendo niveles adecuados de eficiencia con el mínimo perfil de toxicidad posible. (AU)^ies.
Descriptores:Neoplasias de la Mama/quimioterapia
Neoplasias de la Mama/radioterapia
Límites:Humanos
Femenino
Localización:PE1.1

  3 / 11
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Gamarra caro, Carmen Rosa Alicia.
Título:Reacciones adversas a quimioterápicos del esquema FAC en pacientes con cáncer de mama en el Hospital Guillermo Almenara durante los meses de setiembre de 1999 a mayo del 2000^ies / Adverse reactions to drug herapy of the scheme fac in patients with neoplasm of breast in the Hospital Guillermo Almenara during the months of September from 1999 to May, 2000
Fuente:Innovac. rev. cienc. tecnol;(5):209-230, jun. 2004. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:En el presente estudio se determinó la frecuencia de reacciones adversas a quimioterápicos del Esquema FAC, sobre una población que comprende 54 pacientes con cáncer de mama de Sala de Quimioterapia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen EsSalud - Lima, durante los meses de setiembre de 1999 a mayo de 2000. Se utilizó el método de vigilancia intensiva: monitorizando a los pacientes e identificando eventos adversos. Se clasificó como muestra 54 pacientes que recibieron 308 tratamientos de esquema FAC (100 por ciento), de los cuales 259 tratamientos del Esquema FAC presentaron reacciones a quimioterápicos del Esquema FAC (84.09 por ciento), no presentando reacciones adversas 49 tratamientos del Esquema FAC (15.91 por ciento). Se determinó 810 manifestaciones clínicas de reacciones adversas a quimioterápicos del Esquema FAC en los pacientes tratados. Las reacciones adversas a quimioterápicos afecto con mayor frecuencia a pacientes que comprenden edades entre 40 a 59 años (62.96 por ciento). La clasificación por tipo de presentación de reacciones advesas se observó mayor cantidad en las reacciones de tipo A o Dosis Dependiente (97.68 por ciento). Encontramos que las reacciones adversas a quimioterápicos más frecuentes fueron las reacciones moderadas (50.97 por ciento y las que afectan al sistema gastrointestinal, piel y anexos (54.81 por ciento). En la evaluación de causalidad de las reaciones adversas se aplicó el procedimiento estandarizado del algoritmo de Karch y Lasagna, obteniéndose un mayor porcentaje de reacciones adversas probables (74.85 por ciento). (AU)^ies.
Descriptores:Neoplasias de la Mama/quimioterapia
Hospitales del Estado
Límites:Mediana Edad
Humanos
Localización:PE1.1

  4 / 11
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE9.1
Autor:Zaharia Bassan, Mayer; Cáceres Graziani, Eduardo; Cotrina Diaz, Manuel; Valdivia Pérez, Segundo; Lingan, Magda; Pinillos Ashton, Luis Vicente; Moscol Ledesma, Jorge Alfredo.
Título:Cáncer de la mama estadío III: Experiencia en 15 años en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas^ies / Cancer of the breast stage III: 15 years experience at Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
Fuente:Acta cancerol;20(2):11-17, 1989. .
Resumen:De 1966 a 1981 se han tratado 697 pacientes con Cáncer de la mama avanzado local (estadío III) en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima, Perú. A 484 pacientes se las trató con radioterapa sólo (6000 rads + 1000 rads dósis tumor). Hubo respuesta parcial o completa en el 64 por ciento, con una sobrevida a 5 años del 22 por ciento. En las pacientes que respondieron, fué del 32 por ciento, con una sobrevida a 5 años del 22 por ciento. En las pacientes que respondieron, fué del 32 por ciento y en las que no respondieron 5 por ciento. En un estudio prospectivo y aleatorio se comparó radioterapia sóla (5000 rads + 1000d/tumor) (34 pacientes), radioterapia y cirugía (27 pacients) y radioterapia y quimioterapia con CMF (26 pacientes). La adición de cirugía o quimioterapia redujo significativamente la incidencia de recurrencia locoregional a 52 por ciento y 68 por ciento respectivamente, en comparación con radioterapia sóla que fue de 94 por ciento. La sobrevida total fue de 15, 30 y 19 por ciento respectivamente. Sin diferencia estadísticamente significativa. En el tercer estudio se trataron 126 pacientes con quimioterapia sistémica (CMF) por 2 años. En forma prospectiva aleatoria se comparó como tratamiento locoregional la radioterapia sóla 66 pacientes y cirugía seguida de radioterapia 60 pacientes. La sobrevida total a 5 años fue similar en ambos grupos de pacientes 50 y 48 por ciento . Sin embargo las pacientes mayores de 50 años tuvieron menor sobrevida si fueron tratadas con cirugía sóla, 45.8 por ciento (p<0.05)....(AU)^ies.
Descriptores:Neoplasias de la Mama/quimioterapia
Neoplasias de la Mama/radioterapia
Metástasis de la Neoplasia
Límites:Humanos
Localización:PE9.1

  5 / 11
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Contreras Marcovich, María del Carmen; Dionicio Padilla, Crispín; Salas Sanchéz, Jorge Fernando; Guevara Guevara, Julio.
Título:Tratamiento adyuvante en el cáncer de mama^ies / Adyuvant terapy in breast cancer
Fuente:Acta cancerol;23(1):14-16, mar. 1993. ^btab.
Resumen:El presente estudio retrospectivo fue realizado en el Servicio de Oncología del Hospital Nacional "Guillermo Almenara Irigoyen",teniendo como objetivo evaluar el efecto de la quimioterapia adyuvante en el cáncer de mama en comparación con el grupo control y considerando el estado menstrual de las pacientes. La población estudiada estuvo representada por 178 pacientes de adenocarcinoma de la mama estadio II sometidas a mastectomía radical en este Hospital estre 1979 y 1985. La Quimioterapia adyuvante fue administrada a 111 pacientes con el esquema combinado CMF en seis cursos a continuación de la Cirugía por tener axila positiva o permeación linfática y/o vascular. El grupo control conformado por 67 pacientes, quienes por decisión de su cirujano no acudieron al tratamiento adyuvante. El grupo pre menospáusico integrado por 84 pacientes de las cuales 51 recibieron tratamiento adyuvante y 33 observación. De las post menopáusicas 60 pacientes recibieron adyuvancia y 34 observación. Estos resultados demuestran el beneficio de la quimioterapia sistémica adyuvante en las enfermedades pore menopáusicas y la ausencia de este beneficio en las post menopáusicas a las cuales debe ofrecérsele otro tipo de tratamiento adyuvante (AU)^ies.
Descriptores:Neoplasias de la Mama/quimioterapia
Menopausia/efectos de drogas
Periodo Postoperatorio
Límites:Adulto
Mediana Edad
Anciano
Humanos
Femenino
Estudio Comparativo
Localización:PE1.1

  6 / 11
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Vásquez Chávez, Jule; Suazo Casanova, Juan Fernando Miguel; Vidaurre Rojas, Tatiana; Neciosup Delgado, Silvia Patricia; Gómez Moreno, Henry Leonidas.
Título:Compromiso leptomeníngeo en cáncer de mama: opciones terapéuticas actuales^ies / Leptomeningeal involvement in breast cancer: current therapeutic options
Fuente:Rev. cient. SPOM;9:30-39, 2010. ^btab.
Resumen:El Cáncer de Mama sigue siendo una causa importante de muerte en mujeres en el mundo. En el Perú representa la segunda neoplasia más común en mujeres. El desarrollo de metástasis en el sistema nervioso central es una de las consecuencias más devastadoras de la progresión de la neoplasia. La carcinomatosis leptomeníngea ocurre en el 3.5% a 5% de los pacientes con Cánceres de Mama avanzado. Hay factores de riesgo para el desarrollo de la misma, como edad temprana al diagnóstico, metástasis pulmonar previa, Cáncer de Mama triple negativo, sobre expresión de HER-2, entre otros. El cuadro clínico generalmente es multifocal y debe ir acompañado del hallazgo de células neoplásicas en el líquido cefalorraquídeo, aunque esta tiene un nivel de sensibilidad bajo. Además se puede evidenciar hallazgos en resonancia magnética que nos orienten al diagnóstico. En los últimos 20 años las pacientes con Cáncer de Mama han experimentado un aumento en el tiempo de sobrevida, gracias al avance de los tratamientos sistémicos. Sin embargo, debido a esta causa existe un incremento en la incidencia de metástasis cerebrales, lo mismo que en la carcinomatosis leptomeníngea. Actualmente se tienen escasas opciones terapéuticas con poco impacto en el tiempo de sobrevida. El tratamiento se orienta más hacia buscar una adecuada calidad de vida. Aún faltan más estudios que respalden los buenos resultados de capecitabina, trastuzumab, lapatinib y ARA-C liposomal, encontrados en reportes aislados para definir un tratamiento estándar. (AU)^iesBreast cancer remains a major cause of death in women worldwide. In Peru it is second most common malignancy among women. The development of metastases in the central nervous system is one of the most devastating consequences of the progression of disease. Leptomeningeal carcinomatosis occurs in 3.5 to 5% of patients with advanced breast cancers, there are risk factors for developing it such as: early age at diagnosis, previous lung metastases, triple negative breast cancer, overexpression of HER -2, among others. The clinical picture is usually multifocal and mustbe accompanied by the presence of neoplastic cells in the cerebrospinal fluid, although this is anunusual finding. Magnetic resonance imaging findings can help in the diagnosis. In the past 20 years, breast cancer patients have experienced an increase in survival time, due to improvement insystemic treatments, however in relation to this there is an increasing incidence of brain metastases, and leptomeningeal carcinomatosis. Currently there are few treatment options with little impact onsurvival time, treatment being more oriented toward improving quality of life. We need more studies to support the success of capecitabine, trastuzumab, lapatinib and liposomal ARA-C are found inisolated reports to define a standard treatment. (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias de la Mama/terapia
Neoplasias de la Mama/diagnóstico
Neoplasias de la Mama/quimioterapia
Neoplasias de la Mama/radioterapia
Quistes Aracnoideos/terapia
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.cient.spom/v9/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

  7 / 11
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Echegaray Urrutia, Anuska Olimp.
Título:Lo que usted debe saber acerca del cáncer de mama^ies / What you should know about breast neoplasms
Fuente:Confianza;9(3):12-15, mar. 2004. ^bilus.
Descriptores:Neoplasias de la Mama/quimioterapia
Neoplasias de la Mama/radioterapia
Neoplasias de la Mama/cirugía
Neoplasias de la Mama/terapia
Hormonas/uso terapéutico
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Confianza/v9n3/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

  8 / 11
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Zaharia Bassan, Mayer; Moscol Ledesma, Jorge Alfredo; Pinillos Ashton, Luis Vicente.
Título:Radioterapia en cáncer invasivo de mama^ies / Radiotherapy in invasive breast cancer
Fuente:Diagnóstico (Perú);51(1):11-19, ene.-mar 2012. ^bilus.
Descriptores:Neoplasias de la Mama/radioterapia
Neoplasias de la Mama/quimioterapia
Mastectomía Radical Modificada
Radioterapia
Radioterapia/efectos adversos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diag/v51n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

  9 / 11
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Neciosup Delgado, Silvia Patricia; Marcelo, Manuel A; Ventura, Luz María; Vallejos Sologuren, Carlos Santiago; Gómez Moreno, Henry Leonidas.
Título:Factores asociados con la respuesta patológica a la quimioterapia neoadyuvante en el cáncer triple negativo^ies / Factors associated with pathologic response to neoadjuvant chemotherapy in triple negative cancer
Fuente:Carcinos;1(1):11-17, jul. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: Los tumores de mama triple negativo (TN) representan aproximadamente entre el 20% al 25% de todos los cánceres de mama. El manejo clínico de estos tumores ha cambiado dramáticamente y se ha evaluado el rol de la neoadyuvancia. Nuestros objetivos fueron determinar las tasas de respuesta completa patológica (RCp) y su influencia en la sobrevida global (SG) y sobrevida libre de enfermedad (SLE). Métodos: Se realizó una revisión retrospectiva de 89 casos con tumores de mama TN diagnosticados y tratados con quimioterapia neodayuvante en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Lima-Perú) durante el 2002-2007. Se evaluó la asociación entre las principales variables clinicopatológicas con la respuesta patológica y se calcularon las tasas de SLE, el tiempo a la progresión y la SG según el tipo de respuesta patológica. Resultados: La mediana de edad al diagnóstico fue de 40 años, 56 pacientes (62.95) solo recibieron quimioterapia en neoadyuvancia, 23 (25.8%) recibieron quimioterapia seguida de radioterapia y 10 (11.2%) quimioterapia y radioterapia concurrentes. Once paciente (17.7%) presentaron respuesta patológica completa. Los factores asociados con enfermedad residual fueron: grupo de edad <40 años (riesgo relativo [RR]=4.2; P=0.001), nulípara o un hijo (RR=4.5; P=0.042) y edad al primer embarazo mayor o igual a 30 años (RR=4.7; P=0.031). Con una mediana de seguimiento de 3.4 años, la SG fue de 87.3% al primer año fue y 51.8% en el tercer año. La SLE para las pacientes con RCp fue de 90.9% al tercer año y del 54.6% para pacientes con enfermedad residual (P=0.043); la SG al tercer año fue año 100% para pacientes con RCp, y del 54.6% para pacientes con enfermedad residual (P=0.035). Conclusiones: Se observaron las tasas de respuesta similares a algunos reportes publicados previamente y se encontraron algunas variables que estarían asociadas a la enfermedad residual. La RCp predijo altas tasas de SLE y SG. (AU)^iesIntroduction: Triple negative (TN) breast tumors occur in approximately 20% to 25% of all breast cancers. The clinical management of these tumors has dramatically changed and the role of neoadjuvancy has been evaluated. Our aims were determine the pathologic complete response (pCR) rates and its influence in the overall survival (OS) and disease-free survival (DFS). Methods: We realized a retrospective review of 89 cases with TN breast tumors diagnosed and treated with neoadjuvant chemotherapy at the Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas (Lima – Perú) in the period 2002 – 2007. Association between the main clinicopathologic variables and pathological response was evaluated; also was calculated the rates of DFS and OS according to type of pathological response. Results: The median age at diagnosis was 40 years, 56 patients (62.9% received only neoadjuvant chemotherapy, 23 (25.8%) received chemotherapy then radiotherapy and 10 (11.2%) received concurrent chemotherapy and radiotherapy. Eleven patients (17.7%) achieved pCR. Factors associated with residual disease were: <40 years age group (relative risk [RR]=4.2; P=0.001), nulliparous or 1 child (RR=4.5; P=0.042) and age to first pregnancy more than years (RR=4.7; P=0.031). With a median of follow-up of 3.4 years, OS for all patients was 87.3% at first year and 51.8 at third year. Three years-DFS for patients achieving pCR was 90.9% and 54.6% to patients with residual disease (P=0.043); 3-years OS was 100% for patients with pCR and 54.6% for patients with residual disease (P=0.035). Conclusions: We observe similar response rates to some reports published previously and we found some variables associated to residual disease, pCR predicted high rates of DFS and OS. (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias de la Mama/quimioterapia
Neoplasias de la Mama/terapia
Quimioterapia Adyuvante
Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/carcinos/v1n1/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.2
Autor:Zaharia Bassan, Mayer; Gómez Moreno, Henry Leonidas.
Título:La quimioterapia neoadyuvante en el tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado^ies / Neoadyuvant chemotherapy in the treatment of locally advanced breast cancer
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(1):73-78, ene.- mar. 2013. .
Resumen:Al inicio del tratamiento del cáncer, se pensaba que este se diseminaba por continuidad, lo cual originó que las primeras estrategias para el manejo de cáncer de mama localmente avanzado fueran altamente agresivas, además de mutilantes. Con los avances en el conocimiento de la biología de la enfermedad, se generaron importantes cambios en el manejo de esta neoplasia. Surgió entonces como alternativa terapéutica la quimioterapia neoadyuvante, que es aquella que se administra previamente al tratamiento quirúrgico. Descrita inicialmente por la escuela de Milán, ha probado ser una mejor alternativa que el tratamiento quirúrgico solo, que la quimioterapia adyuvante (o postquirúrgica) y que la radioterapia sola o en combinación con las técnicas señaladas previamente. Dentro de las ventajas de la quimioterapianeoadyuvante se encuentran el incremento de la tasa de las cirugías conservadoras de mama y la disminución de la tasa de recaída ipsilateral. Facilita además el control y seguimiento de la enfermedad. Sin embargo, la principal desventaja es que no puede modificar algunos factores pronósticos de la enfermedad como la relación tumor mama, enfermedad multicéntrica, las microcalcificaciones dispersas y la coexistencia de procesos médicos que contraindiquen la radioterapia. Actualmente, la quimioterapia neoadyuvante es la base del manejo del cáncer de mama localmente avanzado y está recomendada para garantizar una evolución más conservadora en el manejo de esta enfermedad. (AU)^iesIn the first stages of cancer treatment, it was believed that it spreaded by continuity, so the first strategies to treat locally advanced breast cancer were highly aggressive, as well as mutilating. A deeper knowledge of the biology of cancer later resulted in important changes in its treatment, such as the use of neoadyuvant chemotherapy, administered prior to surgical treatment, as an alternative therapy. Initially described by the University of Milan, neoadyuvant chemotherapy has proven to be a better alternative than surgical treatment alone, adjuvant (or postsurgical) chemotherapy and radiotherapy alone or in combination with the previously mentioned techniques. Among its advantages we find an increase in the rate of breast-conserving surgeries and a reduction in the ipsilateral breast tumor recurrence rate. Furthermore, it facilitates breast cancer control and follow-up. On the other hand, its main disadvantage is that it cannot modify some of the disease’s prognostic factors, such as the tumor breast relation, multicentric disease, scattered microcalcifications and the coexistence of medical elements which contraindicate radiation therapy. Currently, neoadyuvant chemotherapy is a pillar of the treatment of locally advanced breast cancer and is recommended in order to guarantee a more conservative evolution of the disease. (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias de la Mama/quimioterapia
Neoplasias de la Mama/radioterapia
Neoplasias de la Mama/terapia
Oncología Médica
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n1.a15.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Varillas Tacza, Yeni
Orientador:Veliz Terry, Paula Martha
Título:Roles ocupacionales en mujeres con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia atendidas en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Lima - Perú, 2015^ies Occupational roles in women with breast cancer in treatment with chemotherapy attended at the National Institute of Neoplastic Diseases. Lima - Peru, 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 78 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Introducción: En el Perú, el cáncer de mama ocupa el 3er lugar con un 10,3 por ciento según localización topográfica, a nivel nacional y en ambos sexos, con mayor predominio en el sexo femenino. Conocer las modificaciones en la participación de los roles de las mujeres con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia, permitiría evidenciar que el impacto del cáncer no es solo de tipo biológico y/o anatómico que deviene de la enfermedad, sino también afecta las dimensiones del hacer ocupacional del ser humano. Objetivos: Determinar los roles ocupacionales en mujeres con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia. Diseño: Se realizó estudio observacional, de tipo transversal descriptivo, prospectivo. Lugar: Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y población peruana en general. Participantes: 25 mujeres con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia y 25 mujeres sin cáncer de mama. Intervención: se entrevistó a 50 mujeres con y sin cáncer de mama para conocer si los roles ocupacionales tenían variación en los grupos de estudio, se obtuvo los resultados mediante la aplicación del instrumento "Listado de Roles" además de una entrevista sociodemográfica. El análisis estadístico fue realizado mediante análisis descriptivo de las variables sociodemográficas y análisis de frecuencias en las variables de modificaciones de roles, así como la relación entre ambos grupos de estudio. Principales Medidas de Resultados: Activo o no activo en el pasado; perdida, ganancia, continuidad o ausencia en el presente y participación o no participación en el futuro de roles ocupacionales. Resultados: se observó que las mujeres con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia presentaron mayor pérdida en 4 de 10 roles y ganancia en 1 de 10 roles a diferencia de los roles ocupacionales en las mujeres sin cáncer de mama en el tiempo presente. Conclusiones: Se encontró que la continuidad de los roles ocupacionales en mujeres con cáncer de mama fue menor en...(AU)^iesIntroduction: In Peru, breast cancer is third placed with 10.3 per cent compared to others types of cancer according to topographical location, and both sex and age in the country. To know the modifications in the participation of roles in women with breast cancer under chemotherapy treatment, we would show that the cancer impact is not only biologic and/or anatomic type that comes from illness but also affects the dimensions of the occupational participation of human being. Objectives: To determine the occupational roles in women with breast cancer under chemotherapy treatment. Method: An observational, cross sectional and prospective study implemented. Place: The National Institute of Neoplastic Diseases and general Peruvian population. Participants: 25 women with breast cancer under chemotherapy treatment and 25 women without breast cancer. Intervention: 25 women with and without breast cancer were interviewed to know if their occupational roles varies among the study groups. Results were obtained through the application of the instrument "List of roles" and sociodemographic survey. The statistical analysis was carried out by descriptive analysis of the sociodemographic variables and analysis of frequencies in the variables of roles modifications, as well as the relationship between the two study groups. Main Outcome Measures: Active or not active in the past; loss, gain, continuity or absence in the present and participation or not participation in the future of occupational roles. Results: We observed that women with breast cancer under chemotherapy treatment have higher lost in 4 out of 10 roles and gain in 1 out of 10 roles unlike occupational roles in women without breast cancer at the present time. Conclusions: It was found that the continuity of occupational roles in women with breast cancer was lower in frequency than women without breast cancer in present time; therefore, it is evidenced that cancer impact also affects the dimensions of the...(AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias de la Mama/quimioterapia
Terapia Ocupacional
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4882/1/Varillas_ty.pdf / es
Localización:PE13.1; T, WB 555, V33, ej.1. 010000101720; PE13.1; T, WB 555, V33, ej.2. 010000101721



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3